Cientí­ficos españoles descubren un exoplaneta, de 2,1 veces el radio terrestre.
Orbita en la zona de habitabilidad de una estrella enana roja y podrí­a tener agua lí­quida en su superficie, por lo que podrí­a albergar vida.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofí­sica de Canarias, se ha hecho con datos del telescopio espacial Kepler.

La supertierra se encuentra fuera del Sistema Solar, y orbita en torno a una estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol.

Por su parte, el planeta tiene 2.1 veces el radio terrestre, un perí­odo orbital de 27.36 dí­as y una temperatura de equilibrio que podrí­a rondar los 60ºC.

“Hemos comprobado que la actividad de la estrella es moderada comparada con otras estrellas de similares caracterí­sticas lo que incrementa las posibilidades de que el planeta fuera habitable”, sostiene Javier de Cos, investigador.

El exoplaneta que recibió el nombre de K2-286b, es de especial interés no solo por estar situado en la zona de habitabilidad de su estrella, sino por encontrarse entre los más adecuados para caracterización atmosférica con el futuro Telescopio Espacial James Webb, así­ como para un seguimiento desde tierra que permita determinar su masa con precisión, explica un comunicado de la Universidad de Oviedo.

Fuente: Río Negro Noticias >> lea el artículo original