Un alto funcionario del FMI'>FMI reconoció que la suba de los índices de pobreza podría generar 'serios desafíos' para cumplir las metas del acuerdo entre el organismo y el Gobierno. El Poder Ejecutivo busca llegar este año al déficit cero por lo cual emprendió un ajuste en las cuentas públicas con una reducción del gasto.

Nigel Chalk, vicedirector del FMI para el Hemisferio Occidental, advirtió en una entrevista con el diario inglés Financial Times que los incrementos en los índices de pobreza implicarían 'desafíos' a la posibilidad de 'lograr los objetivos del programa' firmado con la Argentina, entre los que incluyó cumplir con el pago de la deuda.

Leé tambiénEl FMI dijo que la inflación es un desafío 'difícil' para el Gobierno y respaldó las medidas del Banco Central

'Somos muy conscientes, y también las autoridades (argentinas), de que un aumento en la pobreza podría imponer serios desafíos a la posibilidad de lograr los objetivos del programa' acordado con el organismo multilateral, dijo Chalk.

Además advirtió que si la pobreza sigue aumentando a un ritmo acelerado en el país podría necesitarse una 'recalibración del gasto social para proveer más espacio para que el Gobierno actúe para proteger a los pobres'. Actualmente la Casa Rosada cuenta con un 'desvío' permitido de la meta de déficit cero equivalente al 0,5% del PBI.

'El riesgo, reconocen los funcionarios, es que si el gobierno fracasa en recortar lo suficiente el déficit por el gasto social extra, los mercados se pongan más ansiosos de que el ajuste fiscal de la Argentina no ocurre tan rápido como se cree necesario', señaló el artículo del diario británico. 'Eso podría forzar a la Argentina a buscar más deuda externa para cubrir el déficit fiscal de lo que esperaba originalmente', proyectaron.

Leé tambiénLa mitad de las familias del país vive con menos de $25.000 por mes

Según los resultados fiscales presentados por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne este lunes, el Gobierno utilizó durante los primeros tres meses del año $41.500 millones para determinados gastos sociales seleccionados especialmente junto al FMI, unos $8.000 millones más de lo previsto originalmente.

La suba de la pobreza en el último año fue la más pronunciada desde 2002, de acuerdo a estimaciones privadas. Entre fines de 2017 y de 2018 el salto fue de 6,3 puntos porcentuales hasta 32% en todo el país. Esto significó que casi 3 millones de personas nuevas dejaron de cubrir el costo de la canasta básica.

Más sobre:pobrezaLa mitad de las familias del país vive con menos de $25.000 por mesEl tuit de Marcelo Tinelli a Lionel Messi: 'Contale a tu hijo que entre tanta pobreza sos causa de las pocas alegrías que tenemos'La reacción del Gobierno ante el aumento de la pobreza: 'Mantenemos el rumbo para crecer en bases sólidas'

Fuente: TN >> lea el artículo original