Los científicos de la NASA y de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE. UU. alertaron este miércoles (06.02.2019) de la inmediatez del cambio climático tras presentar datos que confirman que el último lustro ha sido el más cálido desde 1880.

'Los cinco años más cálidos han sido los últimos cinco años. Ya no estamos hablando de una situación en la que el calentamiento global es algo del futuro. Es ahora', dijo Gavin Schmidt, director del grupo de la NASA que realizó el informe conjunto con la NOAA, en una conferencia de prensa telefónica.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2018 superó en alrededor de 1,0°C los niveles de la época preindustrial (1850-1900).

'El año 2016 sigue siendo el año más caluroso'

'Este año (2018) se clasifica en el cuarto lugar entre los más calurosos que hayan sido constatados', dijo la agencia de la ONU. 'Con 1,2°C más que en la era preindustrial, el año 2016, marcado por la influencia de un poderoso Niño, sigue siendo el año más caluroso', agregó la agencia al hacer referencia a la corriente ecuatorial cálida del Pacífico. 'En 2015 y 2017, la diferencia en la temperatura promedio en relación a los valores preindustriales fue de 1,1°C'.

En su informe, la NOAA subrayó que nueve de los 10 años más cálidos en el mundo han ocurrido desde 2005. El documento destacó también que gran parte de Europa, Nueva Zelanda y regiones de Oriente Medio y Rusia registraron altas temperaturas terrestres; mientras que zonas del Pacífico sur y del Atlántico norte y sur también sufrieron temperaturas máximas en la superficie del mar.

En concreto, la temperatura de 2018 en Europa fue la más alta anotada en los análisis de ambas instituciones, con 1,78 grados centígrados por encima de la media.

De acuerdo a sus registros, la temperatura anual del Viejo Continente aumentó a una tasa promedio de 0,12 grados por década desde 1910. No obstante, casi se ha cuadruplicado hasta 0,43 grados desde 1981.

Por su parte, Estados Unidos tuvo en 2018 el decimocuarto año más caluroso de la historia. El dato que sobresalió en el país norteamericano fue el de las precipitaciones, ya que promediaron más de 87 centímetros de volumen, 12 por encima de la media, situando 2018 como el tercer año con más lluvia de los últimos 124 años.

FEW (AFP, EFE)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

  • Paneles solares.

    La gran promesa de la energía solar

    El Boom

    La energía fotovoltaica está conquistando poco a poco el mercado energético. En el mundo, el dos por ciento de la demanda de electricidad es cubierta con energía solar. En la Unión Europea es el cuatro por ciento. Según la empresa Prognos, para el 2022 se espera que paneles solares provean el tres por ciento de la electricidad mundial y alrededor del trece por ciento para el 2030.

  • Paneles solanres en Luoyang, China.

    La gran promesa de la energía solar

    China impulsa rápidamente la expansión

    China está liderando la expansión de la energía solar. HAsta fines de 2017 se habían instalado en este país sistemas fotovoltaicos con una potencia total de 131 gigavatios (GW). Eso equivale a la capacidad de 130 plantas nucleares grandes, o cerca de 250 centrales eléctricas de carbón. Alemania había instalado 43 GW hasta finales de 2017, Japón 43 GW hasta finales de 2016 y Estados Unidos 42 GW.

  • Paneles solares en India.

    La gran promesa de la energía solar

    La energía solar es más barata

    La energía solar es cada vez más importante. Hasta ahora se han instalado más de 10 GW en India (foto), se espera que para el 2022 sean 100 GW. La energía solar es generalmente más barata que la de las centrales de carbón, gas y energía nuclear. Por lo tanto, India y China han dejado de planificar nuevas centrales de carbón.

  • En Bangladesh mucha gente ahora ya tiene luz gracias a los paneles solares.

    La gran promesa de la energía solar

    Progreso con la energía solar

    Alrededor de 2 mil millones de personas aún viven sin electricidad. Las lámparas de queroseno son a menudo la única fuente de luz, pero es costoso y el hollín daña las vías respiratorias. Los pequeños sistemas de paneles solares con baterías recargables y lámpares LED son más económicos y mejores. Más de 4 millones de viviendas ya están siendo abastecidas de esta manera en Bangladesh.

  • Trabajadores instalando paneles solares en Alemania.

    La gran promesa de la energía solar

    La tendencia a generar su propia energía

    A pesar de estar conectados a la red de electricidad, los propietarios de casas y los empresarios apuestan cada vez más por colocar paneles solares en su propio techo. En Alemania, la electricidad autogenerada cuesta menos de la mitad que la generada por el proveedor de energía. Los sistemas solares son por lo tanto rentables: uno protege el medio ambiente y también ahorra dinero.

  • Los precios de las baterías están bajando rápidamente.

    La gran promesa de la energía solar

    Las baterías aceleran esta tendencia

    Almacenar su propia electricidad sigue siendo costoso en la actualidad. Pero los precios de las baterías están bajando rápidamente. Esto las vuelve cada vez más atractivas. La tecnología de las baterías está dando un nuevo impulso hacia la generación de la electricidad propia.

  • El avión Solar Impulse 2 vuela utilizando solo energía solar.

    La gran promesa de la energía solar

    Los visionarios muestran cómo hacerlo

    El avión Solar Impulse 2 voló alrededor del mundo utilizando solo energía solar. El avión es muy ligero, las células solares y la batería abastecen los motores. Con esta vuelta al mundo, los pioneros de la aviación solar querían llamar la atención sobre los potenciales de esta tecnología y promover el cambio a la energía solar.

  • Atardecer.

    La gran promesa de la energía solar

    Potencial para la protección climática

    La energía solar podría cubrir 2.850 veces el consumo energético global. La energía eólica, 200 veces. La energía undimotriz, dos veces y una vez la energía hidráulica. La energía solar tiene por lo tanto el mayor potencial. El boom de esta energía ya es importante, pero aún se debe acelerar considerablemente.

    Autor: Gero Rueter


DW recomienda

Fuente: DW >> lea el artículo original