El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, aseguró este miércoles que es 'más justo' aplicar el impuesto a las Ganancias a los jubilados cuyos ingresos sumados superen los 55.800 pesos.

'Lo que hicimos fue ser más justos; si hay un jubilado que tiene dos beneficios y otros no, pusimos a todos en igualdad de condiciones'
, afirmó Basavilbaso, quien firmó la resolución por la cual más jubilados comenzarán a tributar Ganancias a partir de este año.

Aunque forma parte del gobierno que prometió eliminar el Impuesto a las Ganancias y que finalmente duplicó la cantidad de trabajadores que son alcanzados por dicho tributo, Basavilbaso aseguró ahora que se trata de un tema de 'justicia' entre jubilados el pago de Ganancias.

Precisamente es la Justicia la que en distintos fallos determinó que es inconstitucional que los haberes paguen impuesto a las Ganancias y, tras al apelación del gobierno de Mauricio Macri, se espera que la Corte Suprema de Justicia ponga fin a este diferendo y determine si un haber jubilatorio es un ingreso pasible de ser gravado o no.

'Antes, para determinar si los jubilados debían pagar o no (el impuesto a las Ganancias) se tenían en cuenta el monto del beneficio individual', explicó Basavilbaso en declaraciones radiales.
Desde este año 'si un jubilado cobra también una pensión y la suma supera el monto de 55.800 pesos empieza a tributar'.

Por su parte, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó que harán una presentación judicial para evitar la aplicación de esta decisión, dado que la 'resolución hace una interpretación de la ley'.
Agregó que 'el haber jubilatorio no es ganancia', y que se caerá en una 'doble imposición' si el jubilado ya tuvo descuentos por este impuesto sobre sus ingresos antes de retirarse.

Fuente: Diario Jornada >> lea el artículo original