Un estudio global de Naciones Unidas revela que un total de 50 mil mujeres son asesinadas por año en el mundo dentro de su círculo íntimo. Sus asesinos son parejas actuales o anteriores, padres, hermanos u otros miembros de su familia. Eso revela un estudio que presentó a fines de 2018 la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas (ONU) llamado 'Estudio global sobre homicidio: asesinato de mujeres y niñas relacionado con el género'.

En 2017 fueron asesinadas intencionalmente 87 mil mujeres. Más de la mitad de ellas, 58% (50 mil) fueron asesinadas por sus parejas o familiares. Significa que por día 137 mujeres en todo el mundo son asesinadas por un miembro de su propia familia. La oficina de Drogas y Crimen de la ONU relevó el total de crímenes perpetrados en 2017 en los países miembro. A partir de ese informe se supo que, si bien la mayoría de las víctimas de homicidios intencionales son hombres, la mayoría de las mujeres asesinadas fueron víctimas de su pareja o de algún familiar. Por lo tanto, comprender el alcance y los patrones del asesinato de mujeres y niñas requiere un análisis dedicado al homicidio relacionado con la pareja/familia íntima.

Te puede interesar...

Del total de personas asesinadas por algún miembro de la familia o pareja, el 36% fueron hombres frente al 64% de mujeres. Las mujeres también soportan la mayor carga en violencia en pareja. En esa misma tendencia, la proporción entre mujeres y hombres víctimas de sus parejas es 82% mujeres y sólo el 18% hombres. Estos números demuestran, una vez más, que se trata de 'ni una menos' y no de 'nadie menos'.

Ni una menos

Más de un tercio (30 mil) de las mujeres asesinadas intencionalmente en 2017 fueron asesinadas por su pareja actual o anterior. Lo que significa que más de un tercio (34%) de todas las mujeres y niñas asesinadas en el mundo son asesinadas por alguien en quien normalmente confiaron y esperarían cuidados.

A partir del informe de la Oficina de Drogas y Crimen de la ONU, en 2012 el número estimado de mujeres asesinadas por parejas o familiares fue de 48 mil y en 2017 la suma asciende a 50 mil.

En ese mismo período el mayor número de mujeres asesinadas por sus parejas o familiares se dio en Asia, con 20 mil femicidios. Pero la región en la que corren mayor riesgo es África, con una tasa de 3,1 homicidios por cada 100 mil mujeres.

El asesinato de mujeres en su círculo íntimo no se debe a actos aleatorios o espontáneos. Por lo tanto, es útil identificar las motivaciones y mecanismos para trabajar en la prevención y protección de las mujeres. En ese sentido, se supo que en los casos de perpetradores hombres la motivación es la posesión, el temor al abandono y los celos. En cambio, las mujeres terminan asesinando a sus parejas luego de soportar varios períodos de violencia física.

Oceanía es la región más segura

Según el registro de la ONU, Asia es la región en la que más femicidios se produjeron (20.000). Pero en África hubo 3,1 femicidios por cada 100 mil mujeres. En América hubo 8000 y en Europa, 3000. La región menos peligrosa para las mujeres es Oceanía, donde hubo 300 femicidios en 2017.

Fuente: LMNeuquén >> lea el artículo original