En un esfuerzo conjunto para impedir que el virus del Hantavirus se propague desde Chubut a Río Negro, las autoridades provinciales han reforzado durante los últimos días todas las medidas para evitar el contagio.

'Ayer realizamos una evaluación del comportamiento de la enfermedad en Chubut. La totalidad de los organismos, sociedades que están relacionadas en el país con enfermedades de este tipo están participando en la zona para determinar las medidas a seguir', explicó el Secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga.

El funcionario participó en las últimas horas de encuentros con autoridades de salud de Nación y de Chubut, que es donde se originó el brote en un primer momento.

Según se detalla desde comunicados oficiales, el Secretario mantuvo una serie de encuentros con los referentes de los hospitales de El Bolsón y San Carlos de Bariloche con el objetivo de realizar una evaluación sobre los insumos, equipamiento y recursos humanos. El fin de dichas comprobaciones es el de conocer los recursos con los que cuentan los hospitales de la región para atender una posible demanda.

Ante el caso, se remarcó que se encuentra a disposición de la vecina provincia todo el sistema de salud rionegrino para asistir a los chubutenses que contrajeron Hantavirus.

'Estamos en contacto permanentemente con las demás autoridades de salud, viendo que es lo que ocurre y que se puede necesitar a futuro', expresó al respecto Muruaga.

La intención es que el virus no llegue a la Zona Andina rionegrina, por lo que las autoridades volvieron a compartir las recomendaciones frente al caso que se deben implementar:

 

  •  Evitar acampar cerca de matorrales, leña acumulada o agua estancada.
  •  Ventilar cabañas y refugios antes de instalarse.
  •  Limpiar los lugares con posible exposición con paños húmedos, para evitar entrar en contacto con excremento, orina o saliva de ratón.
  •  En caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, se debe recurrir al hospital o centro asistencial más cercano.

Fuente: ANR >> lea el artículo original